X

Fondo Europeo de Desarrollo Regional


TERSAQUA INGENIERÍA Y TRATAMIENTO DE AGUAS, S.L., ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad; garantizar un mejor uso de las Tecnologías de la Información y conseguir un tejido empresarial más competitivo y gracias al que ha conseguido la Implantación y certificación de las NORMAS ISO 9001 y 14001. Esta acción ha tenido lugar durante el ejercicio 2017/2018. Para ello, ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla.


Una manera de hacer Europa.

ActividadesDevolvemos el agua a su estado natural. Utilizable.

Nuestras Actividades

Tratamos todo tipo de aguas para conseguir los requisitos que imponga su uso final; aguas aptas para el consumo humano, riegos, uso industrial o que puedan ser vertidas al cauce público. Diseñamos, construimos y explotamos todo tipo de instalaciones de depuración, dando servicios de consultoría adaptados a cada cliente. Más de 25 años construyendo plantas de tratamiento de agua nos avalan.

 

Depuración de aguas residuales

TERSAQUA S.L. diseña y construye las llamadas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.). Estas plantas son las encargadas de tratar las aguas procedentes de la red de saneamiento, donde una vez eliminadas las sustancias nocivas, las aguas se reintegran a los cauces fluviales en condiciones de calidad óptimas o se permite la posibilidad de su reutilización.

 

En el proceso de tratamiento del agua en una EDAR, podemos diferenciar varias etapas:

  • Obra de llegada/pozo de gruesos.- Es la obra de llegada del agua a la EDAR, donde se reúnen todos los vertidos a tratar, y donde se retienen y retiran los materiales de mayor peso o volumen.
  • Desbaste.- Fase en la que se separan los sólidos gruesos y finos que contiene el agua, para transportarse en contenedores a vertedero.
  • Desarenado y/o Desengrasado.- Mediante estos procesos se separan las arenas por sedimentación y las grasas por emulsión. Estos subproductos son muy inadecuados para los tratamientos posteriores.
  • Decantación Primaria.- En esta fase se separan los sólidos sedimentables que lleva en suspensión el agua residual.
  • Tratamiento Biológico.- Proceso por el que una serie de microorganismos y bacterias consiguen la degradación de la materia orgánica presente en el agua residual. Para lo cual es necesario crear unas condiciones adecuadas para su proliferación.
  • Decantación Secundaria.- En los decantadores secundarios se separa el fango producido en el tratamiento biológico del agua. La salida del decantador secundario es un agua tratada, apta para el vertido en el cauce natural.
  • Tratamiento de Fangos.- El fango producido tanto en la decantación primaria como secundaria se trata para conseguir una estabilización de los mismos en caso de necesidad y un grado de sequedad suficiente para su posterior vertido y reutilización.
  • Aprovechamiento energético.- En caso de estabilización de los fangos mediante digestión anaerobia, el gas metano producido se aprovecha en producción de calor y electricidad mediante cogeneración.